3/2/14

La Planificación Curricular

Hablando con muchos maestros pude constatar que existen muchas dudas respecto a la planificación curricular bajo los lineamientos de la Ley Elizardo Pérez y Avelino Siñani e incluso confusión sobre algunos términos y esto obviamente repercute en la labor docente de manera negativa.

A continuación se describe el proceso de la planificación curricular.

LA GESTIÓN EDUCATIVA

Los componentes de la Gestión Educativa son: la Gestión Administrativa Institucional, Gestión Curricular y la Gestión Comunitaria, estas están íntimamente relacionados, son interdependientes y forman parte de un todo. La participación social es un eje transversal en la gestión institucional y en la gestión curricular.

La gestión comunitaria implica entre otras cosas la elaboración de un proyecto Socioproductivo, el cual servirá como punto de partida para la planificación de la gestión curricular.

LOS PROYECTOS SOCIOPRODUCTIVOS

El Proyecto Socioproductivo es una estrategia metodológica que tiene el propósito de vincular la escuela (desarrollo curricular) con el contexto local (necesidades, problemáticas, actividades y potencialidades productivas). 




Los procesos educativos se desarrollan a través de estos proyectos a partir de actividades prácticas y reflexiones teóricas (articulan teoría y práctica) relacionadas al tratamiento y solución de las necesidades, problemáticas y actividades productivas de la comunidad, barrio o zona.

Las y los estudiantes desarrollan sus capacidades y cualidades analizando y reflexionando sobre su realidad social, histórica, cultural, económica y política, contribuyendo a la solución de problemas del entorno local, aplicando la ciencia y la tecnología.

¿Quienes participan en la elaboración del de PSP?


En la elaboración del PSP participan:

a) Autoridades locales (políticas, municipales, originarias y otras).
b) Representantes de organizaciones sociales, institucionales, sindicales, comunitarias y otros.
c) Directora o Director de núcleo o de Unidad Educativa.
d) Maestras, maestros y personal administrativo.
e) Representantes de madres y padres de familia.
f) Representantes de las y los estudiantes.

Procedimiento para la elaboración del Proyecto Socioproductivo


Para la elaboración del proyecto socioproductivo, la Dirección de la unidad educativa en coordinación con la Dirección Distrital convoca a las y los actores mencionados a reuniones para elaborar el proyecto socioproductivo de acuerdo al siguiente procedimiento:

  1. La o el director de Unidad Educativa explica los propósitos pedagógicos del proyecto socioproductivo y orienta el sentido de la transformación educativa enfatizando su relación con la realidad, aclara la importancia de la participación social y comunitaria para contribuir a responder a las demandas, necesidades y problemáticas socioeconómicas reales del contexto local a través del desarrollo curricular. En ese diálogo se establecen prioridades y se proponen lineamientos para la elaboración de un proyecto socioproductivo que responda a esa realidad.
  2. Con base en los resultados de la reunión desarrollada y los lineamientos establecidos para el proyecto socioproductivo se elige una Comisión Interinstitucional encargada de coordinar acciones con autoridades de los gobiernos locales y otros que correspondan. La Comisión Interinstitucional debe estar encabezada por la o el Director de unidad educativa.
  3. Se establecen acuerdos y se consensúa la planificación, la organización, la ejecución y la evaluación del proyecto Socioproductivo.
  4. Un proyecto socioproductivo puede ser trabajado por una o más Unidades Educativas dependiendo del tipo de necesidad, problemática o actividad productiva estableciendo prioridades con las autoridades locales.

Estructura del Proyecto Socioproductivo


El proyecto socioproductivo se elabora de acuerdo a la siguiente estructura:

a) Localización y descripción
b) Diagnóstico de necesidades y problemáticas del contexto (Comunidad, Zona o Barrio).
c) Priorización de una necesidad, problema a resolver o actividades a desarrollar.
d) Título del Proyecto Socioproductivo
e) Fundamentación
f) Objetivo del Proyecto Socioproductivo
g) Plan de acción
h) Presupuesto
i) Sistema de seguimiento y monitoreo
j) Evaluación del Proyecto Socioproductivo 

PLANIFICACIÓN CURRICULAR

Entre las actividades de la gestión curricular esta la planificación.

La Planificación en el modelo Sociocomunitario Productivo que establece la Ley de Educación Elizardo Pérez y Avelino Siñani, tiene las siguientes características:
  • La planificación es interactiva: acción realizada entre todos, no es asunto que compete sólo a la dirección ó a la comisión de planificación.
  • La planificación real responde a las necesidades, a las demandas a los problemas identificados por la comunidad educativa.
  • Debe estar enmarcada en lo realizable.
  • La planificación es dinámica, no permanece tal como se la ha planificado originalmente, cambia con lo emergente, se ajusta a las contingencias a los imprevistos.
  • La planificación no es una tarea burocrática para cumplir con las formalidades.
  • La planificación no sólo es el momento en el que se deciden las acciones, es un proceso que involucra planificación, monitoreo, evaluación simultáneamente.
  • El monitoreo o acompañamiento es ir mirando cómo se esta avanzando.
  • La evaluación es permanente para ver que falla, que se ha logrado. No se trata sólo de juzgar si se hizo o no.
Además, la planificación es holística porque las actividades tienen una repercusión en los diferentes componentes de la gestión educativa.

Por lo tanto:

La Planificación curricular es el instrumento que dirige la organización de la concreción curricular en los procesos educativos de maestras y maestros de la unidad educativa respondiendo a la estructura de la gestión  escolar: anual, bimestral y de clase.

El siguiente gráfico ilustra lo que dijimos.

PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL

La planificación curricular anual organiza los contenidos  de  todas las áreas y campos de saberes y conocimientos de manera articulada vinculados al PSP (Proyecto Socioproductivo) y a las realidades de cada contexto sociocultural.

Los contenidos son extraídos del currículo base y currículo regionalizado en función del PSP que permiten el desarrollo de capacidades y cualidades.

En su elaboración participan maestr@s y representantes de estudiantes siguiendo los siguientes acciones:

  • Una vez consensuado el proyecto socioproductivo el director de la Unidad Educativa, convoca a reunión de maestr@s y representante de estudiantes.
  • Se debe tomar en cuenta que los procesos pedagógicos deben articularse a las necesidades, problemáticas y actividades del contexto local reflejadas en el PSP.
  • Se formula el objetivo holístico tomando en cuenta el proyecto socioproductivo y el sentido que tienen los cuatro campos de saberes y conocimientos.

  • Se plantean contenidos por campos y áreas de saberes y conocimientos a partir de los programas de estudio del currículo base y el currículo regionalizado, relacionándolos al proyecto socioproductivo. En este proceso de vinculación, los contenidos deben ser readecuados para responder a la realidad local. También se debe tomar en cuenta los objetivos, actividades y tiempos del PSP.
El plan anual de desarrollo curricular es la base para la elaboración del plan bimestral y los planes de clase.

PLANIFICACIÓN CURRICULAR BIMESTRAL

Es el nivel de planificación curricular, entendida como la organización de los saberes y conocimientos para ser desarrollados en cada uno de los cuatro bimestres. Una vez realizada la planificación anual en reunión de maestr@s de los cuatro campos y áreas se siguen los siguientes pasos:

a) Se formula el objetivo holístico de bimestre derivado del objetivo de la planificación anual
b) Una vez planteado el objetivo de bimestre se organizan los contenidos programados en la planificación anual integrando y articulando los campos de saberes y conocimientos y las áreas con las actividades del plan de acción del proyecto socioproductivo y responder al objetivo holístico de bimestre.

En este punto se debe tomar en cuenta las temáticas orientadoras, ya que estas están presentes en todo el proceso de la planificación curricular porque estas responden a políticas nacionales y a una visión de Estado.
  • En Educación Primaria Comunitaria Vocacional, se integran y articulan los contenidos por campos de saberes y conocimientos.
  • En Educación Secundaria Comunitaria Productiva, se integran y articulan los contenidos por áreas de saberes y conocimientos.
c) Luego de esto se plantean las orientaciones metodológicas de manera común y consensuada para todos los campos y áreas de saberes y conocimientos de tal forma que todos conozcan como se va a trabajar de manera integrada el desarrollo del PSP.

De acuerdo a Copeticona, Genaro.  (2013), "Saberes y conocimientos en la educación productiva y los valores comunitarios", Las orientaciones metodológicas son sugerencias que operativizan y dinamizan el desarrollo de los contenidos y ejes articuladores, vinculando la práctica, teoría, valoración y producción, que responden al desarrollo de las dimensiones del Ser, Saber, Hacer y Decidir, en los diversos espacios pedagógicos.

La práctica es la fuente de producción de conocimientos que emerge a partir de la realidad práctica de la vida misma y que permite la generación de teorías. Puede partir de la experiencia propia, desde el contacto directo con la realidad y desde la experimentación. Están planteados como procedimientos de investigación, producción, elaboración y acciones practicas.

La teoría deriva de la práctica en la concepción de lo observado y experimentado como conclusiones que son el producto del desarrollo, destrezas y habilidades. Están planteados en categorías cognitivas de análisis, comparación, definición conceptos, descripción, entre otros.

La valoración se constituye en prácticas positivas que benefician al ser humano y a la comunidad en su conjunto, el proceso educativo debe ser valorado. Están expresados a partir de la reflexión, valoración, comprensión, entre otros.

La producción es el resultado de la integración entre la práctica, la teoría y la valoración que se concretizan en producciones tangibles e intangibles. Están expresadas como propuestas, elaboración, aplicación, construcción, implementación, entre otros.

d) Para finalizar se debe plantear el producto esperado. El producto es el resultado que emerge del desarrollo de los contenidos en un tiempo determinado del proceso educativo, en congruencia con los objetivos holísticos, las necesidades e intereses de la comunidad educativa y los ejes articuladores.

PLANIFICACIÓN CURRICULAR DE CLASE

La planificación curricular de clase se desprende de la planificación curricular bimestral, debe estar relacionada al proyecto socioproductivo a través de sus elementos, en estas se operativizan los elementos curriculares del proceso de enseñanza y aprendizaje.

La planificación curricular de clase tiene la siguiente estructura:

Datos informativos

Distrito
Unidad Educativa
Campo
Área
Tiempo
Bimestre
Año de escolaridad

Temática orientadora

Las temáticas orientadoras están presentes en todo el proceso de planificación pero es aquí en donde se los escribe. Se los extrae de los planes y programas del ministerio de Educación, ojo que no los podemos cambiar porque responden a políticas nacionales.

Objetivo Holístico

En la formulación del objetivo holístico del plan de clase, el(a) maestr@ debe tomar en cuenta el objetivo de campo o área, objetivo de bimestre y la temática orientadora con el fin de relacionar los procesos educativos a la realidad y experiencias de las y los estudiantes y desarrollar integralmente las cuatro dimensiones.

Contenidos y ejes articuladores

En el nivel secundario se debe elaborar una planificación para cada contenido, es decir si en toda la gestión se desarrollan 15 contenidos entonces se deberá realizar 15 planificaciones de aula. En primaria se puede articular dos o más contenidos de diferentes campos aunque esto no es una regla férrea.

Es importante que el contenido responda al objetivo holístico de clase y este en función del plan de acción del proyecto socioproductivo orientado a la temática orientadora planteadas en los planes y programas del ministerio de educación.

Estrategias metodológicas

Los componentes de las estrategias metodológicas son similares al de las orientaciones metodológicas: práctica, teoría, valoración y producción. 

Recursos y materiales

Bajo este título escribiremos todos los materiales que utilizaremos para ejecutar la planificación.

Criterios de Evaluación

La evaluación esta formulada bajo criterios cualitativos y cuantitativos; valora el logro de los objetivos holísticos y el desarrollo de las dimensiones humanas del ser, saber, hacer y decidir.

Producto

Por último se plantea el producto que se desea obtener.

Bibliografía

En la  bibliografía se deben describir los documentos consultados redactando referencias bibliográficas. Se trata de facilitar el acceso futuro a los documentos originales haciendo constar los datos fundamentales de cada documento de manera sencilla. Estos documentos pueden ser textos impresos,  páginas de Internet u otras fuentes que se haya utilizado.

Y para finalizar este tema, les dejo algunas diapositivas sobre Planificación Curricular que pueden descargar aquí.

Bueno, ya para despedirme, espero que sirva para aclarar algunas dudas que se tiene respecto al tema, cualquier suda o sugerencia la tomare en cuenta.

Saludos

 Fuentes
Ministerio de Educación, (2013). Unidad de formación N° 3. "Estrategias de desarrollo Curricular Socioproductivo: Comprendiendo la estructura curricular"
Ministerio de Educación, (2013). Unidad de formación N° 4. "Medios de enseñanza en el aprendizaje comunitario: Planificación Curricular"
Ministerio de Educación, (2013) "Reglamento de Gestión Curricular del Subsistema de Educación Regular"
Ministerio de Educación, "Gestión y Planificación Educativa"
Copeticona, Genaro,  (2013). "Saberes y conocimientos en la educación productiva y los valores comunitarios"


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