Para completar los dos años de provincia, obligatorios para el escalafón, podrán alfabetizar, tomar cursos de actualización o ser declarados en comisión.
El Ministerio de Educación emitió el 29 de enero la Resolución Ministerial 037/2014, con la que busca regularizar los años de servicio docente prestados en provincia. El objetivo es que los maestros puedan ascender de categoría y así mejorar sus ingresos.
De acuerdo con el ministro del área, Roberto Aguilar, hasta el año pasado cientos de maestros no podían ascender de categoría porque les faltaban días u horas para completar sus años de provincia, que -por norma- deben llegar a dos gestiones. "Sin embargo, ahora sí podrán hacerlo con una serie de beneficios y así percibir mejores ingresos”, reiteró la autoridad.
El artículo dos de la resolución establece que "todos los maestros a los que les falten de un día a dos meses de servicio docente en provincia para completar los dos años serán reconocidos de forma automática para los ascensos de categoría”.
Al respecto, el secretario de conflictos de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Gustavo Arce, informó que hay 400 profesores en esa situación que han presentado su solicitud de ascenso. "Ahora vamos a ayudarles a regularizar su situación con la norma”, aseguró.
El dirigente manifestó que en los próximos días, con la norma, habrá más solicitudes a las Direcciones Departamentales de Educación (DDE). "De seguro son muchos en ese dilema”.La resolución establece también que a los maestros a los que les falta hasta seis meses para completar los dos años deberán realizar un servicio compensatorio como alfabetizar a un grupo de personas o tomar cursos de capacitación en temáticas relacionadas al nuevo modelo educativo socio productivo. Este trabajo validará el 50% del tiempo que les falte.
El artículo cuarto de la norma establece declarar en comisión en las provincias a los maestros a quienes les falte no más de un año de servicio.
"Los profesores a los que les falte hasta un año de servicio y que estén trabajando deberán ser declarados en comisión, mediante resolución administrativa, para que cumplan con su trabajo en una provincia. Y a la conclusión, el docente retornará a su fuente laboral con su mismo ítem y carga horaria”, dijo el ministro Aguilar.
OPINIÓN
ADRIÁN QUELCA Ejecutivo de la CTMUB
Hay maestros que nunca ascendieron
Éste es un beneficio para los maestros que ingresaron a trabajar con menos horas, es decir, 54 o 60 horas mensuales, cuando lo que se reconoce como mínimo son 72 horas.
Hay muchos maestros que hicieron sus años de provincia con ese tiempo corto y luego ingresaron a la ciudad a trabajar, pero a éstos el Gobierno no los reconocía su servicio docente en provincia y por eso se retuvo su ascenso de categoría. Hay profesores que no ascendieron de categoría jamás.
En el magisterio hay un salario básico para los maestros que es diferente en provincia y en ciudad capital. Cuando uno egresa de cualquier Escuela Superior de Formación de Maestros del país se inscribe al escalafón docente y empieza a trabajar, lo que significa un 30% más al salario básico.
Cada cuatro años deben dar examen de ascenso y si aprueban, suben de categoría, lo que significa un mejor salario. Por eso es importante la norma.
Fuente
Página Siete
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