A continuación se describe el proceso de la planificación curricular.
LA GESTIÓN EDUCATIVA
Los componentes de la Gestión Educativa son: la Gestión Administrativa Institucional, Gestión Curricular y la Gestión Comunitaria, estas están íntimamente relacionados, son interdependientes y forman parte de un todo. La participación social es un eje transversal en la gestión institucional y en la gestión curricular.
La gestión comunitaria implica entre otras cosas la elaboración de un proyecto Socioproductivo, el cual servirá como punto de partida para la planificación de la gestión curricular.
LOS PROYECTOS SOCIOPRODUCTIVOS
El Proyecto Socioproductivo es una estrategia metodológica que tiene el propósito de vincular la escuela (desarrollo curricular) con el contexto local (necesidades, problemáticas, actividades y potencialidades productivas).
Los procesos educativos se desarrollan a través de estos proyectos a partir de actividades prácticas y reflexiones teóricas (articulan teoría y práctica) relacionadas al tratamiento y solución de las necesidades, problemáticas y actividades productivas de la comunidad, barrio o zona.
Las y los estudiantes desarrollan sus capacidades y cualidades analizando y reflexionando sobre su realidad social, histórica, cultural, económica y política, contribuyendo a la solución de problemas del entorno local, aplicando la ciencia y la tecnología.
¿Quienes participan en la elaboración del de PSP?
En la elaboración del PSP participan:
a) Autoridades locales (políticas, municipales, originarias y otras).
Procedimiento para la elaboración del Proyecto Socioproductivo
Para la elaboración del proyecto socioproductivo, la Dirección de la unidad educativa en coordinación con la Dirección Distrital convoca a las y los actores mencionados a reuniones para elaborar el proyecto socioproductivo de acuerdo al siguiente procedimiento:
- La o el director de Unidad Educativa explica los propósitos pedagógicos del proyecto socioproductivo y orienta el sentido de la transformación educativa enfatizando su relación con la realidad, aclara la importancia de la participación social y comunitaria para contribuir a responder a las demandas, necesidades y problemáticas socioeconómicas reales del contexto local a través del desarrollo curricular. En ese diálogo se establecen prioridades y se proponen lineamientos para la elaboración de un proyecto socioproductivo que responda a esa realidad.
- Con base en los resultados de la reunión desarrollada y los lineamientos establecidos para el proyecto socioproductivo se elige una Comisión Interinstitucional encargada de coordinar acciones con autoridades de los gobiernos locales y otros que correspondan. La Comisión Interinstitucional debe estar encabezada por la o el Director de unidad educativa.
- Se establecen acuerdos y se consensúa la planificación, la organización, la ejecución y la evaluación del proyecto Socioproductivo.
- Un proyecto socioproductivo puede ser trabajado por una o más Unidades Educativas dependiendo del tipo de necesidad, problemática o actividad productiva estableciendo prioridades con las autoridades locales.
Estructura del Proyecto Socioproductivo
El proyecto socioproductivo se elabora de acuerdo a la siguiente estructura:
a) Localización y descripción
j) Evaluación del Proyecto Socioproductivo
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Entre las actividades de la gestión curricular esta la planificación.
La Planificación en el modelo Sociocomunitario Productivo que establece la Ley de Educación Elizardo Pérez y Avelino Siñani, tiene las siguientes características:
- La planificación es interactiva: acción realizada entre todos, no es asunto que compete sólo a la dirección ó a la comisión de planificación.
- La planificación real responde a las necesidades, a las demandas a los problemas identificados por la comunidad educativa.
- Debe estar enmarcada en lo realizable.
- La planificación es dinámica, no permanece tal como se la ha planificado originalmente, cambia con lo emergente, se ajusta a las contingencias a los imprevistos.
- La planificación no es una tarea burocrática para cumplir con las formalidades.
- La planificación no sólo es el momento en el que se deciden las acciones, es un proceso que involucra planificación, monitoreo, evaluación simultáneamente.
- El monitoreo o acompañamiento es ir mirando cómo se esta avanzando.
- La evaluación es permanente para ver que falla, que se ha logrado. No se trata sólo de juzgar si se hizo o no.
Por lo tanto:
La Planificación curricular es el instrumento que dirige la organización de la concreción curricular en los procesos educativos de maestras y maestros de la unidad educativa respondiendo a la estructura de la gestión escolar: anual, bimestral y de clase.
El siguiente gráfico ilustra lo que dijimos.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL
La planificación curricular anual organiza los contenidos de todas las áreas y campos de saberes y conocimientos de manera articulada vinculados al PSP (Proyecto Socioproductivo) y a las realidades de cada contexto sociocultural.
Los contenidos son extraídos del currículo base y currículo regionalizado en función del PSP que permiten el desarrollo de capacidades y cualidades.
En su elaboración participan maestr@s y representantes de estudiantes siguiendo los siguientes acciones:
- Una vez consensuado el proyecto socioproductivo el director de la Unidad Educativa, convoca a reunión de maestr@s y representante de estudiantes.
- Se debe tomar en cuenta que los procesos pedagógicos deben articularse a las necesidades, problemáticas y actividades del contexto local reflejadas en el PSP.
- Se formula el objetivo holístico tomando en cuenta el proyecto socioproductivo y el sentido que tienen los cuatro campos de saberes y conocimientos.
- Se plantean contenidos por campos y áreas de saberes y conocimientos a partir de los programas de estudio del currículo base y el currículo regionalizado, relacionándolos al proyecto socioproductivo. En este proceso de vinculación, los contenidos deben ser readecuados para responder a la realidad local. También se debe tomar en cuenta los objetivos, actividades y tiempos del PSP.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR BIMESTRAL
Es el nivel de planificación curricular, entendida como la organización de los saberes y conocimientos para ser desarrollados en cada uno de los cuatro bimestres. Una vez realizada la planificación anual en reunión de maestr@s de los cuatro campos y áreas se siguen los siguientes pasos:
a) Se formula el objetivo holístico de bimestre derivado del objetivo de la planificación anual
b) Una vez planteado el objetivo de bimestre se organizan los
contenidos programados en la planificación anual integrando y articulando los
campos de saberes y conocimientos y las áreas con las actividades del plan de
acción del proyecto socioproductivo y responder al objetivo holístico de
bimestre.
En este punto se debe tomar en cuenta las temáticas orientadoras, ya que estas están presentes en todo el proceso de la planificación curricular porque estas responden a políticas nacionales y a una visión de Estado.
- En Educación Primaria Comunitaria Vocacional, se integran y articulan los contenidos por campos de saberes y conocimientos.
- En Educación Secundaria Comunitaria Productiva, se integran y articulan los contenidos por áreas de saberes y conocimientos.
De acuerdo a Copeticona, Genaro. (2013), "Saberes y conocimientos en la educación productiva y los valores comunitarios", Las orientaciones metodológicas son sugerencias que operativizan y dinamizan el desarrollo de los contenidos y ejes articuladores, vinculando la práctica, teoría, valoración y producción, que responden al desarrollo de las dimensiones del Ser, Saber, Hacer y Decidir, en los diversos espacios pedagógicos.
La práctica es la fuente de producción de conocimientos que emerge a partir de la realidad práctica de la vida misma y que permite la generación de teorías. Puede partir de la experiencia propia, desde el contacto directo con la realidad y desde la experimentación. Están planteados como procedimientos de investigación, producción, elaboración y acciones practicas.
La teoría deriva de la práctica en la concepción de lo observado y experimentado como conclusiones que son el producto del desarrollo, destrezas y habilidades. Están planteados en categorías cognitivas de análisis, comparación, definición conceptos, descripción, entre otros.
La valoración se constituye en prácticas positivas que benefician al ser humano y a la comunidad en su conjunto, el proceso educativo debe ser valorado. Están expresados a partir de la reflexión, valoración, comprensión, entre otros.
La producción es el resultado de la integración entre la práctica, la teoría y la valoración que se concretizan en producciones tangibles e intangibles. Están expresadas como propuestas, elaboración, aplicación, construcción, implementación, entre otros.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR DE CLASE
La planificación curricular de clase se desprende de la planificación curricular bimestral, debe estar relacionada al proyecto socioproductivo a través de sus elementos, en estas se operativizan los elementos curriculares del proceso de enseñanza y aprendizaje.
La planificación curricular de clase tiene la siguiente estructura:
Datos informativos
Distrito
Unidad Educativa
Campo
Tiempo
Bimestre
Año de escolaridad
Temática orientadora
Las temáticas orientadoras están presentes en todo el proceso de planificación pero es aquí en donde se los escribe. Se los extrae de los planes y programas del ministerio de Educación, ojo que no los podemos cambiar porque responden a políticas nacionales.
Objetivo Holístico
En la formulación del objetivo holístico del plan de clase, el(a) maestr@ debe tomar en cuenta el objetivo de campo o área, objetivo de bimestre y la temática orientadora con el fin de relacionar los procesos educativos a la realidad y experiencias de las y los estudiantes y desarrollar integralmente las cuatro dimensiones.
Contenidos y ejes articuladores
En el nivel secundario se debe elaborar una planificación para cada contenido, es decir si en toda la gestión se desarrollan 15 contenidos entonces se deberá realizar 15 planificaciones de aula. En primaria se puede articular dos o más contenidos de diferentes campos aunque esto no es una regla férrea.
Es importante que el contenido responda al objetivo holístico de clase y este en función del plan de acción del proyecto socioproductivo orientado a la temática orientadora planteadas en los planes y programas del ministerio de educación.
Estrategias metodológicas
Los componentes de las estrategias metodológicas son similares al de las orientaciones metodológicas: práctica, teoría, valoración y producción.
Recursos y materiales
Bajo este título escribiremos todos los materiales que utilizaremos para ejecutar la planificación.
Criterios de Evaluación
La evaluación esta formulada bajo criterios cualitativos y cuantitativos; valora el logro de los objetivos holísticos y el desarrollo de las dimensiones humanas del ser, saber, hacer y decidir.
Producto
Por último se plantea el producto que se desea obtener.
Bibliografía
En la bibliografía se deben describir los documentos consultados redactando referencias bibliográficas. Se trata de facilitar el acceso futuro a los documentos originales haciendo constar los datos fundamentales de cada documento de manera sencilla.
Bueno, ya para despedirme, espero que sirva para aclarar algunas dudas que se tiene respecto al tema, cualquier suda o sugerencia la tomare en cuenta.
Saludos
Ministerio de Educación, (2013). Unidad de formación N° 3. "Estrategias de desarrollo Curricular Socioproductivo: Comprendiendo la estructura curricular"
Ministerio de Educación, (2013). Unidad de formación N° 4. "Medios de enseñanza en el aprendizaje comunitario: Planificación Curricular"
Ministerio de Educación, (2013) "Reglamento de Gestión Curricular del Subsistema de Educación Regular"
Ministerio de Educación, "Gestión y Planificación Educativa"
Copeticona, Genaro, (2013). "Saberes y conocimientos en la educación productiva y los valores comunitarios"
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