El presidente Evo Morales firmó el lunes 3 de febrero el Decreto Supremo 1887 por el cual se otorgará a partir de esta gestión, 1.000 bolivianos a los bachilleres destacados de todo el país.
Este incentivo, al rendimiento educativo de las y los mejores bachilleres del país, se prevé otorgar este año a 4 mil estudiantes de sexto de secundaria, anunció el presidente Evo Morales en el marco de la inauguración del año escolar.
El decreto también establece la otorgación de un certificado de reconocimiento firmado por la Presidenta o Presidente del Estado Plurinacional en cada gestión escolar.
La resolución menciona que el puntaje no se aplicará de manera estándar, sino dependerá de las mejores calificaciones de cada colegio y que el incentivo denominado “Excelencia en Bachillerato” también es válido para los colegios de convenio y privados del Sistema Educativo Plurinacional (SEP).
El incentivo se otorgará a los bachilleres con el mayor promedio de la valoración cuantitativa y cualitativa anual de cada institución educativa. “Vamos a incentivar el estudio, quien se sacrifica tendrá ese reconocimiento de 1.000 bolivianos, al mejor alumno o alumna’, remarcó Morales
Según el Mandatario hay necesidad de impulsar políticas que permitan una “liberación”, tecnológica y científica, debido a que en el país faltan profesionales especializados en ramas exactas como las matemáticas, biología, química y tecnología.
“Es una competencia sana para que las nuevas generaciones acompañen el deseo del pueblo boliviano de liberarnos de la parte científica e ideológica, eso falta todavía a eso se debe”, dijo.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar explicó que si en un colegio existen cuatro paralelos, se los contará como uno solo y de ellos se seleccionará a los dos mejores, para que accedan a este beneficio.
Datos y cifras
• Las actividades escolares de la gestión 2014, se iniciaron el lunes 3 de febrero en todo el país, en 15.800 unidades educativas.
• Debido a los efectos de las lluvias e inundaciones, se postergó por una semana el inicio de actividades en 400 establecimientos educativos ubicados en 26 de los 290 distritos escolares registradas en el territorio nacional.
• En Cochabamba no se iniciaron actividades en 62 unidades educativas, de las cerca de 2.550, la mayoría ubicadas en la región del trópico y el valle alto, que sufrieron las inundaciones.
• La población estudiantil matriculada supera los 2.836.610, de los cuales 1.145.000 son de secundaria; 1.389.000, de primaria, y 309.000 del nivel inicial.
• También retornaron a clases 138.549 maestros, entre directores, docentes y administrativos.
• Este año 290 establecimientos del país implementarán el bachillerato técnico.
Fuente
Periódico Los Tiempos
No hay comentarios :
¿Algo que Comentar?