El planteamiento de la formación integral holística evita que la educación se reduzca sólo a ciertas capacidades y cualidades de las personas; con este problema se ha tropezado a lo largo de la historia de la educación boliviana al reducirse la educación al desarrollo del aspecto cognitivo solamente; este tipo de educación cognitivista lo que ha hecho es aislar la escuela de la vida “produciendo” estudiantes consumistas sin capacidades ni cualidades para responder a sus propias necesidades, convirtiéndose en simples consumidores de productos materiales e intelectuales producidos en otros contextos ajenos a nuestras realidades. Este tipo de educación no ha permitido que las y los estudiantes desarrollen conciencia sobre el rol de la escuela frente a las necesidades y problemáticas de sus pueblos; por esto tenemos poco o nada de incidencia de la educación en la solución de las problemáticas reales de la sociedad. Igualmente la escuela, al limitar su acción en lo cognitivo, no ha promovido la práctica de valores que permita una convivencia armónica y complementaria entre seres humanos y con la naturaleza.
Con los objetivos holísticos se abandona la forma tradicional de plantear objetivos que tenían carácter conductual memorístico reducido a lo cognitivo.
Desde el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo se plantea que la educación promueva una formación completa e integral del ser humano basados en sus cuatro dimensiones. Esto es central en los objetivos holísticos; es decir, en su formulación recogen estas dimensiones; en realidad la naturaleza de estos objetivos son el desarrollo del ser humano en su integralidad.
¿Cómo trabajar con los objetivos holísticos?
En el marco del perfil del estudiante de cada nivel educativo, para la formulación de los objetivos
holísticos hay que tomar en cuenta el sentido de las temáticas orientadoras; de este modo
la formación de las y los estudiantes estará orientada al desarrollo de sus cuatro dimensiones
y los propósitos de transformación política, económica, social y cultural de nuestro país.
Estos objetivos se plantean a partir de las cuatro dimensiones como se muestra más abajo.
En los programas de estudio se tiene planteados dos o más objetivos holísticos por fase (dos
bimestres). Para la planificación de clase debe plantearse también objetivos holísticos más concretos, a partir de las cuatro dimensiones, de modo que en el despliegue de los procesos educativos sí o sí se desarrollen estas dimensiones.
¿Existe un orden en las dimensiones?
No, en su formulación puede empezarse por cualquiera de las dimensiones; sin embargo, este aspecto puede depender de la naturaleza del campo o área de saberes y conocimientos; esto quiere decir que en algunos casos la dimensión del Ser estará presente primero, si es que se prioriza desarrollar valores, y si es que se prioriza trabajar la parte cognitiva se puede redactar primero la dimensión del Saber, es decir, se redactará al principio de cada objetivo holístico lo que en cada proceso educativo se considera fundamental desarrollar.
¿Cómo se redactan los objetivos holísticos?
Se expresan en:
- Primera persona del plural
- Tiempo presente
- y modo indicativo.
Ejemplo:
Formulación del objetivo holístico
Las Cuatro Dimensiones y el Objetivo Holístico
Fuente
Ministerio de Educación, (2013). Unidad de formación N° 4. "Medios de enseñanza en el aprendizaje comunitario: Planificación Curricular"
Exelente ayuda
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